Marketing Olfativo
EXPLOTA EL POTENCIAL DEL OLFATO
El marketing olfativo va mucho más allá de los olores cotidianos, como el café o la naranja; implica entender cada negocio y crear la combinación correcta para traer beneficios mutuos para clientes y empresas.
POR QUÉ FUNCIONA EL MARKETING OLFATIVO
El olfato es nuestro sentido más poderoso emocionalmente
Olemos antes de nacer
Con tan sólo 12 semanas en el estómago de nuestra madre, el sentido del olfato está completamente desarrollado.
Después de este primer trimestre podemos oler lo que nuestra madre come como, este es el comienzo o nuestras preferencias de sabor.
Es nuestro sentido principal
Una vez que nacemos nuestro mundo es el olor. Es tan dominante que incluso lo usamos inconscientemente cuando las madres le dan ropa suya a su bebé para calmarlos.
El olfato es nuestro sentido dominante y primero durante los primeros 10 años.
Está conectado con nuestras emociones
Desde niños la emoción también está completamente desarrollada, desde entonces el olfato y la emoción trabajan juntos. Esta es la razón por la que algunos de nuestros recuerdos más poderosos están vinculados al olfato, la casa de tus abuelos, el pasto recién cortado, el perfume de papá, y nos transportan rápidamente a otro momento, a otro lugar.
Qué lograrás con el Marketing Olfativo
Conectar con tus clientes
Resaltar en tu industria
83% de las campañas de marketing se enfoca en la vista y solo el 17% en los demás sentidos.
Fortalece tu marca
Incrementar tus ventas
Se han incrementado 25% las ventas de las empresas que usan Marketing Olfativo.
Aumenta la productividad
Genera más ingresos
59% de los consumidores gastarán más en un ambiente aromatizado.
Casos de estudio de marketing olfativo
De todos nuestros sentidos, el más primitivo y más profundamente arraigado es el olfato. Cuando olemos algo, los receptores de la nariz conectan directamente con una parte del cerebro llamado cerebro límbico, el cuál controla las emociones, los recuerdos y la sensación de bienestar.
Así lo explica Pam Scholder Ellen, profesora de Marketing de la Universidad Estatal de Georgia:
- De acuerdo a un estudio realizado por la universidad de Rockefeller, las personas podemos recordar:
- 1% de lo que tocamos
- 2% de lo que escuchamos
- 5% de lo que vemos
- 35% de lo que olemos
- 63% de los pacientes de MRI redujeron la ansiedad después de haber estado expuestos a un aroma a vainilla, mientras quienes no lo estuvieron solo lo disminuyeron un 4%
- A mediados de los 90´s el Dr. Alan R. Hirsh descubrió por medio de un experimento que al aromatizar el casino el monto de las apuestas incrementaba un 45% más que cuando no lo hacía.